El proyecto LIFE Cerceta Pardilla continúa sumando apoyos entre el sector cinegético. Esta semana, el Centro de Visitantes José Antonio Valverde de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) ha acogido una jornada sectorial con varias sociedades de cazadores para promover su implicación en la protección del pato más amenazado de Europa. La iniciativa busca fortalecer la red de colaboración ya activa en otras provincias andaluzas, como Sevilla, donde el colectivo lleva años implicado.
La Federación Andaluza de Caza, como parte del Comité Asesor del proyecto LIFE, ha tenido una destacada participación en el encuentro. En representación de la FAC han asistido Fernando Gutiérrez (delegado provincial en Sevilla), Antonio García Salazar (delegado en Málaga), Antonio J. Castán (técnico provincial) y Antonio Gallardo, divulgador cinegético muy vinculado a la conservación.
La cerceta pardilla se asienta en humedales malagueños
Este primer encuentro en la provincia de Málaga responde a un fenómeno cada vez más visible: la creciente presencia de la cerceta pardilla en la Laguna de Fuente de Piedra y otros enclaves como las Lagunas de Campillos o el Complejo Endorreico La Lantejuela. Aunque la marisma del Guadalquivir es considerada el núcleo principal para su recuperación, estos nuevos asentamientos refuerzan la necesidad de extender las medidas de protección a más territorios.
Por eso, se ha querido informar directamente a las sociedades de cazadores federadas de Fuente de Piedra, Campillos, Bobadilla y Sierra de Yeguas, cuyos terrenos comienzan a formar parte del hábitat de esta especie en peligro crítico. El objetivo es claro: fomentar que los propios cazadores transmitan entre sus socios la importancia de extremar precauciones y facilitar su conservación.
Una colaboración que ya da frutos
Durante el acto se ha puesto como ejemplo el compromiso de la sociedad de cazadores de Lebrija (Sevilla), que desde hace años colabora activamente en este proyecto, incluso ejerciendo labores de custodia del entorno. «Los cazadores andaluces estamos volcados con la conservación de la cerceta pardilla desde hace muchos años y vamos a seguir trabajando en ello», ha recalcado Fernando Gutiérrez.
La jornada contó también con la participación de representantes institucionales y técnicos de conservación como África Lupión (directora de la R.N. Laguna de Fuente de Piedra), Alberto Sanabria (coordinador del Plan de Recuperación de Aves de Humedales de la Junta de Andalucía) y Félix Gómez-Guillamón (jefe de Gestión del Medio Natural en Málaga), entre otros.
Con encuentros como este, el proyecto LIFE Cerceta Pardilla demuestra que la caza y la conservación pueden ir de la mano, especialmente cuando se trata de salvar especies tan emblemáticas y frágiles como esta pequeña anátida que lucha por sobrevivir en nuestros humedales.





