La irrupción de fauna silvestre en las carreteras españolas continúa dejando incidentes que ponen de manifiesto el riesgo que supone la presencia de grandes mamíferos en las vías de alta capacidad. En esta ocasión, un jabalí fue el desencadenante de un accidente múltiple registrado a primera hora de este viernes en la autopista AP-9, en el municipio coruñés de Bergondo.
Según ha informado La Voz de Galicia, el siniestro se produjo en torno a las 7:38 horas, cuando un turismo que circulaba en dirección a A Coruña no pudo evitar atropellar al animal después de que este irrumpiera repentinamente en la calzada. Aunque el impacto fue muy violento, los ocupantes del vehículo resultaron ilesos en un primer momento.
Sin embargo, el accidente no terminó ahí. Apenas unos minutos después, un segundo turismo que circulaba por el mismo tramo no logró esquivar el vehículo siniestrado y acabó colisionando por alcance, provocando un nuevo accidente que obligó a movilizar a los servicios de emergencia.
Una persona resultó herida tras la segunda colisión
Tras el segundo impacto, una de las personas implicadas comenzó a sufrir un fuerte dolor en el pecho, por lo que fue necesaria la intervención de los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar.

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia activó un amplio dispositivo en el que participaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico, efectivos de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, personal de mantenimiento de la autopista y los bomberos de Betanzos.
Los equipos de emergencia aseguraron la zona, atendieron a los afectados y procedieron a la retirada tanto de los vehículos implicados como del jabalí atropellado, con el objetivo de restablecer la circulación lo antes posible.
Más de tres kilómetros de retenciones
Las labores de asistencia y limpieza obligaron a cortar el carril izquierdo de la AP-9 en sentido A Coruña, precisamente durante una de las franjas de mayor intensidad de tráfico de la jornada.
Como consecuencia, se formaron importantes retenciones que, según la información publicada por La Voz de Galicia, superaban los tres kilómetros poco después de las ocho de la mañana, afectando especialmente a los conductores procedentes del área metropolitana y del ramal de Ferrol.
Las autoridades recomendaron extremar la precaución mientras se desarrollaban los trabajos de los equipos de emergencia y se normalizaba la circulación.
Los accidentes con jabalíes siguen siendo un problema creciente
Este nuevo accidente vuelve a poner de relieve el incremento de los siniestros de tráfico relacionados con la fauna silvestre en España. El jabalí se ha convertido en una de las especies que más accidentes provoca debido al fuerte crecimiento de sus poblaciones durante las últimas décadas y a su creciente presencia en las proximidades de carreteras, autovías e incluso zonas urbanas.
La elevada movilidad de estos animales, especialmente durante las primeras y últimas horas del día, incrementa el riesgo de atropellos, con consecuencias que pueden ir desde daños materiales hasta accidentes de gran gravedad como el ocurrido este viernes en la AP-9. Por ello, tanto las administraciones como el sector cinegético vienen reclamando desde hace años medidas eficaces de control poblacional y de prevención que contribuyan a reducir este tipo de incidentes.
