Icono del sitio Cazaflix | Noticias de caza y vídeos cinegéticos

Un jabalí se cuela en una sardinada de San Juan y sorprende a todo un pueblo de Ourense al ponerse a cenar con los vecinos

Jabalí. © Shutterstok.

Las imágenes de un jabalí compartiendo mesa —o casi— con los vecinos de un pequeño pueblo gallego se han convertido en una de las anécdotas más curiosas de la noche de San Juan. El insólito episodio tuvo lugar en la parroquia de Vilachá, perteneciente al municipio ourensano de Boborás, donde el animal irrumpió en plena sardinada popular y acabó probando algunas de las sardinas preparadas para la cena.

Según ha publicado La Opinión de A Coruña, el inesperado visitante apareció mientras decenas de vecinos disfrutaban de una de las celebraciones más tradicionales del calendario gallego. Lejos de salir huyendo al detectar la presencia de personas, el jabalí se acercó con total tranquilidad a la zona donde se encontraba la comida y comenzó a alimentarse ante la mirada atónita de los asistentes.

La escena fue grabada por varios de los presentes y no tardó en hacerse viral en redes sociales, donde muchos usuarios destacaron tanto la tranquilidad del animal como lo surrealista de la situación.

La alcaldesa se tomó la visita con humor

Una de las personas que compartió el vídeo fue la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, que ironizó sobre lo ocurrido con un mensaje que rápidamente comenzó a difundirse en redes sociales.

«Apareció por allí, sin avisar y sin estar invitado, pero como en Boborás la hospitalidad va por delante, pues nada, se le sirvió también a él», comentó con humor la regidora al referirse al peculiar invitado.

Según explicó posteriormente, el jabalí «dio buena cuenta de las sardinas que pudo y que le dejaron», protagonizando una escena que provocó sorpresa, pero también numerosas carcajadas entre los vecinos que participaban en la celebración de San Xoán.

Una imagen cada vez más habitual en Galicia

Aunque el episodio resulta especialmente llamativo por el contexto en el que se produjo, la presencia de jabalíes en las inmediaciones de pueblos y ciudades gallegas se ha convertido en un fenómeno cada vez más frecuente.

El crecimiento de las poblaciones de esta especie y su enorme capacidad de adaptación hacen que cada vez sea más habitual observar ejemplares buscando alimento en núcleos urbanos, parques, urbanizaciones o zonas de ocio. La disponibilidad de comida y la pérdida progresiva del miedo al ser humano favorecen este tipo de comportamientos.

Sin embargo, no es habitual que un jabalí llegue a integrarse con tanta naturalidad en una fiesta popular, hasta el punto de compartir el menú con los asistentes. Precisamente por eso, las imágenes difundidas en redes sociales han despertado tanta curiosidad y se han convertido en uno de los vídeos más comentados de las últimas horas.

El aumento de la población de jabalíes multiplica este tipo de encuentros

Los encuentros entre personas y jabalíes se han incrementado notablemente en los últimos años en buena parte de España. Además de los daños agrícolas y los accidentes de tráfico, cada vez son más frecuentes las apariciones de estos animales en playas, campos de golf, zonas residenciales o celebraciones populares como la vivida en Boborás.

Especialistas y gestores de fauna llevan tiempo advirtiendo de que el fuerte crecimiento poblacional del jabalí está detrás de muchas de estas situaciones. Aunque en este caso todo quedó en una anécdota cargada de humor, los expertos recuerdan que se trata de animales salvajes cuyo comportamiento puede resultar imprevisible, por lo que siempre recomiendan mantener la distancia y evitar alimentarlos cuando se producen encuentros de este tipo.

Salir de la versión móvil